Novedades Tributarias para el 2017

Marta O.   22/12/2016   Comentarios desactivados en Novedades Tributarias para el 2017

autonomos-novedades-fiscales-874x492Como cada año por estas fechas, la Agencia Tributaria ha publicado en su página web el Calendario General del Contribuyente correspondiente al próximo año, en este caso para el ejercicio 2017, en el que se detalla con exactitud la fecha en que deben realizarse las diferentes obligaciones tributarias.

Además el pasado 6 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto 596/2016 para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Este Real Decreto introduce el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), y también modifica otros aspectos, como el régimen de devoluciones a viajeros o el plazo general de remisión de facturas entre empresarios.

Las principales modificaciones introducidas, cuya entrada en vigor con carácter general es el 1 de julio de 2017, son:

SISTEMA DE SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN:

El SII implica una modificación sustancial del sistema de gestión actual del IVA, pues conlleva la llevanza de los libros registro del IVA a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el suministro prácticamente inmediato de los registros de facturación. El SII pretende aproximar el momento del registro o contabilización de las facturas al de realización efectiva de la operación económica subyacente.

Modificaciones accesorias a causa del SII:

•        Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria

Se exonera de la obligación de presentación del modelo 347 y del modelo 340 a aquellos sujetos pasivos incluidos en el SII, con la excepción de las Administraciones Públicas que deberán continuar relacionando en el modelo 347 a todas aquellas personas o entidades a quienes hayan satisfecho subvenciones, auxilios o ayudas, salvo que se incluyan en otras declaraciones informativas y tengan contenido coincidente.

•        Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Las personas y entidades incluidas en el SII que opten por el cumplimiento de la obligación de expedir factura por los destinatarios de las operaciones o por terceros, deberán presentar una declaración censal (modelo 036) comunicando dicha opción, la fecha a partir de la cual la ejercen y, en su caso, la renuncia a la opción y la fecha de efectos de la misma si dejan de aplicar ese sistema de facturación.

MODIFICACIONES AJENAS AL SII

•        Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación: plazo para la remisión de las facturas.

•        Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación: facturación de determinadas entregas de energía eléctrica.

•        Régimen de devoluciones a viajeros.

•        Límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca para el ejercicio 2017.